Etiquetas

, ,

niño_jesus

Estimados Hermanos en Cristo Jesús, les compartimos la historia de una manifestación cultural religiosa de Venezuela llamada Los Pastores del Niño Jesús de los Teques, en el Estado Miranda, que desde hace varios años alaban y rinden tributo al Divino Niño Jesús.

La Asociación civil Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, es una organización sin fines de lucro que lleva como herencia la devoción hacia el SANTO NIÑO desde el año 1940 aproximadamente,  la cual fue transmitida por sus familiares  y que cumple desde el año 1977 una labor social, religiosa, educativa y cultural de  manera ininterrumpida hasta la actualidad, tanto a nivel del municipio Guaicaipuro, en la región de Altos Mirandinos, en el Estado Miranda y en muchas partes de Venezuela.

Cuya  sede está ubicada en la ciudad de Los Teques, y que ha logrado la participación e incorporación de niños, niñas, jóvenes y adultos en diferentes actividades religiosas, culturales, sociales y educativas con la intención de resaltar y fomentar los valores religiosos, de pertenencia, arraigo, identidad cultural y solidaridad entre los ciudadanos, siendo fundadores  de una   manifestación cultural en el año 1997, la cual se realiza anualmente  el segundo domingo del mes de diciembre en la ciudad de Los Teques, conocida hoy en día como  Manifestación Religiosa- Cultural “ Pastores del Niño Jesús de Los Teques,  avalada por la Diócesis de Los Teques otorgando la denominación de  “Cofradía del Niño Jesús- Pastores de Los Teques”, de igual manera por  los miembros de la Asociación Nacional de Pastores  del Santo Jesús de Venezuela como la sexta agrupación existente en el país en rendir homenaje al Niño Jesús de manera similar a ellos, y por el Instituto de Patrimonio Cultural  Estadal y Nacional, como una expresión de fe y devoción hacia el Santo Niño Jesús.

En fecha 16 de diciembre del año 2016,  en la población de Caucagua, Municipio Acevedo en el  Estado Miranda se reconoció de manera especial como   BIEN DE INTERÉS  CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA a la expresión de Fe y Tradición: Los “Pastores del Niño Jesús de Los Teques” por parte del Consejo Legislativo de nuestra entidad a solicitud de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda,  siento la única manifestación religiosa-cultural del Municipio Guaicaipuro y la región Altos Mirandinos con tal distinción.

Origen

  El origen del nombre de Pastores se remonta al nacimiento del Niño Dios, como lo indica La Biblia en Lucas: Capítulo 2, versículos 8-20:

En la región había Pastores de vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños, El Ángel del Señor se les apareció y los rodeó de claridad la Gloria del Señor. Como estaban muy asustados el ángel les dijo: No se asusten tanto, pues yo vengo a comunicarles una buena nueva que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo, hoy ha nacido para ustedes en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo Señor. En esto lo reconocerán: Hallaran a un niño recién nacido, envuelto en pañales en un pesebre, De pronto una multitud de seres celestiales aparecían en torno al ángel y cantaban a Dios después que los ángeles los dejaron para volver al cielo, los pastores se dijeron unos a otros Fueron apresuradamente y hallaron a María y José y vieron al Recién nacido acostado en un pesebre.

La manifestación de Los Pastores del Niño Jesús en Venezuela data aproximadamente desde los años 1740, testimonio suministrado por promeseros de Los Pastores de Aguas Calientes, Edo. Carabobo, quienes iniciaran esta manifestación de Fe hacia el Niño Jesús, influenciados por las enseñanzas de los colonizadores sobre las prácticas del cristianismo.

Esta Celebración también es conocida en Venezuela como Velorio, Danza o Romería de Pastores del Niño Jesús, donde se mezclan símbolos religiosos como adoración al Niño Dios, oraciones, rogativas, testimonio de Fe;  elementos culturales como representaciones de personajes, música, cantos, danza entre otros,  producto de la imaginación popular, además de una gran cantidad de  características propias en cada lugar que acontece la Celebración.

 En Venezuela existen actualmente varias Asociaciones Religiosas Culturales que rinden homenaje al Niño Jesús, éstas son: Aguas Caliente y San Joaquín (Carabobo), El Limón y Chuao (Aragua), San Miguel de Boconó (Trujillo) y Los Teques (Miranda), reconocidas por su tradición y devoción como Pastores del Niño Jesús. Cada una de ellas se caracterizan por la “Devoción al Niño Jesús” y poseen rasgos que las identifica como “Pastores” pero al mismo tiempo, tienen particularidades que las hacen únicas e irrepetibles  por las circunstancias en las cuales se originaron y en las cuales  han podido mantenerse de acuerdo  a factores propios de cada localidad.

Ahora bien, en la ciudad de Los Teques la devoción de los integrantes de Los Pastores del Niño Jesús, es producto de los favores que  el Niño Dios ha concedido a ellos, a sus familiares y a muchas otras personas.

Todo comenzó en el año 1940 en la Cañada de la Iglesia,  sector de Catia en Caracas, donde residía la señora Ana Calixta Romero, quien comenzó a practicar fervientemente la devoción hacia el Niño Jesús, a través de la práctica del Santo Rosario y de las enseñanzas de oraciones al Niño Jesús  y a la Santísima Virgen María. Pronto este lugar fue frecuentado por muchas personas que tenían problemas de salud, las cuales fueron sanadas, en algunos casos de forma inmediata.

Como fue el caso del Sr. Félix Arteaga quien en el año 1977 conoce personalmente a la Sra. Ana C. Romero, sucediendo  un hecho que marcó la vida de él, su familia y sus amigos, ya que el Santo Niño Jesús le concedió un milagro al Sr.  Arteaga, quien fue sanado milagrosamente de una enfermedad que según la ciencia no tenía remedio.

Luego de esta sanación recibida el Sr. Arteaga junto con su familia se mudó a Los Teques y dedicó gran parte de su tiempo a realizar obras benéficas, sociales y religiosas en muchos lugares del país.

En el aspecto religioso se debe reseñar que  Monseñor Mario Moronta  Obispo de la Catedral, había señalado que aunque la organización Fundación Benéfica no pertenecía directamente a la Iglesia, estaba en conocimiento que  realizaba diversas actividades de carácter religioso, benéfico y social desde hacía tiempo tanto en Los Teques como en otros lugares del país.

Y es gracias a esta labor desarrollada  que el Párroco de la Catedral de Los Teques para ese momento, Presbítero Miguel Hernández, gestionó la creación de la Cofradía del Niño Jesús. Siendo oficiada la Primera Misa de Pastores del Niño en el año 2000, conducida por el Presbítero Agnelio Blanco, colmándose la Iglesia de centenares de fieles quienes rindieron homenaje a la Imagen del Niño Jesús, siendo este extraordinario hecho el inicio de la entrada de Los Pastores del Niño Jesús a la Catedral de Los Teques oficialmente, reconocido por los miembros de la organización  como el mayor logro y bendición que Dios Padre ha podido conceder a un grupo de fieles, que durante tantos años trabajaron y pusieron su mejor esfuerzo para ayudar al prójimo sin esperar tan grandiosa recompensa, y que hoy siguen en la lucha para continuar sembrando valores religiosos entre todos sus integrantes.

Sr Felix Arteaga

Sr Felix Arteaga fundador de los Pastores del Niño Jesús de los Teques

Santa Misa a Los Pastores del Niño Jesús por el Padre Agnelio Blanco párroco de la Catedral San Felipe Neri.

Santa Misa a Los Pastores del Niño Jesús por el Padre Agnelio Blanco párroco de la Catedral San Felipe Neri.

Celebración de la Manifestación

La Manifestación Religiosa- Cultural “Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques” forma parte de esa herencia de tradiciones dejada por nuestros antepasados, donde se mezclaron elementos hispanos, africanos e indígenas, dando origen a una de las manifestaciones más ricas del país en cuanto a instrumentos musicales, pasos, figuras, cantos, vestuario y su gran sentido religioso por la devoción incondicional que muestran sus fieles al respetar, valorar y defender la devoción , y que conservan su esencia principal como es la “Adoración al Niño Jesús”.  Además, guarda  estrecha relación en sus elementos con los otros Pastores de Venezuela,  y es realizada en la ciudad de Los Teques, el segundo Domingo del mes de Diciembre de cada año.

Particularmente esta  Manifestación de Fe y  devoción, no solo se centra en las Celebración del Segundo Domingo del mes de Diciembre, sino que se involucran otros rasgos de importancia, teniendo siempre como eje principal “Rendir veneración al  Santo Niño Jesús por los milagros concedidos”, y durante todo el año se realizan diferentes actividades tales como:  Vigilias, rosarios, participación en las actividades propias de la Catedral de Los Teques (Santa Misa), elaboración y donación de cotillones para los más pequeños, elaboración de canastillas, preparación de cajas de comida, material religioso, juguetes entre otros, además de organización y ejecución de actividades formativas, sociales entre otras.

La celebración comienza con la concentración de los Pastores a partir de las 10:30 de la mañana en Res. Caracas al final de la Av. Bolívar. Luego se hace el recorrido de los Pastores llevando la imagen del Niño Jesús cargada en hombros hasta la Catedral de Los Teques, donde se oficia la Santa Misa a las 12 del mediodía.

Una vez concluida la Santa Misa, en la que se han entrega ofrendas, se han ejecutados cantos y el sacerdote ha dado la bendición a todos los presentes, los Pastores trasladan la imagen del Niño hasta el altar colocado al frente de la Catedral para iniciar el pago de promesa, el cual consiste en el juramento de todos los Pastores en continuar la tradición y venerar al Niño Jesús, luego los presentes ofrecen al Niño Dios ofrendas como flores, cantos, oraciones o simplemente les dan las gracias por los favores concebidos.

Ya organizados todos los Pastores en sus respectivos lugares, se da inicio a los cantos y a la danza, en la que niños, jóvenes y adultos en un ambiente de fraternidad y mucha devoción ofrecen sus mejores versos y bailes al Niño Dios.

Procesión por las calles de Los Teques

Procesión por las calles de Los Teques, Estado Miranda

Entrada de la imagen del Niño Jesús a la Catedral de Los Teques

Entrada de la imagen del Niño Jesús a la Catedral de Los Teques

Santa Misa celebrada con el Excmo. Monseñor Freddy Fuenmayor Suárez. Obispo de Los Teques

Santa Misa celebrada con el Excmo. Monseñor Freddy Fuenmayor Suárez. Obispo de Los Teques

Santa Misa celebrada Padre Agnelio Blanco

Santa Misa celebrada Padre Agnelio Blanco

Entrega de ofrenda al altar de los Pastores del Niño

Entrega de ofrenda al altar de los Pastores del Niño

Feligreses y Pastores en la celebración Santa Misa en la Catedral de los Teques

Feligreses y Pastores en la celebración Santa Misa en la Catedral de los Teques

Personajes y elementos de la Celebración

En la Manifestación de Los Pastores de Los Teques se consideran pastores y pastorcitas todas las personas que han realizado su registro formal ante la organización, previo conocimiento que sea católico y devoto del Niño del Dios y obre para su Gloria, sin distinción  de sexo, edad, origen y nivel socio-cultural.

Porta Estandarte

Frecuentemente varias personas pertenecientes a la Cofradía trasladan el estandarte con la imagen del Niño Jesús durante el recorrido por las calles.

Cargadores del Santo

Dicha función la ejecutan diversas personas entre cofrades, promeseros y devotos del Niño Jesús.

Angelitos

Son niñas o niños vestidos a la semejanza de angelitos que van colocados al lado de la imagen del Niño Jesús.

Cacheros

Son del sexo masculino y están encargados de coordinar la danza de Pastores.

Cacheros coordinando la Danza

Cacheros coordinando la Danza

Ofrenda de los cacheros

Ofrenda de los cacheros

Pastores

Son del sexo masculino y van formados en columnas ejecutando diferentes pasos y figuras coreográficas.

Primer pastor en el momento de la ofrenda

Primer pastor en el momento de la ofrenda

Pastores y cacheros frente a la Catedral San Felipe Neri

Pastores y cacheros frente a la Catedral San Felipe Neri

Música y versos

La Música: se compone por tres toques (Toque de aguinaldo- Toque de Villano – Toque de Ofrenda). Siendo el toque de villano el que más incidencia tiene, porque acompaña los pasos y figuras  de la danza durante el recorrido en las calles y luego en la coreografía en el  pago de promesa.

Los Versos: Son en su mayoría inspiración del Sr. Félix Arteaga (+) y de los miembros de la Cofradía y siempre son alusivos al Santo Niño, a la Santísima Virgen y a todo lo referido a la fe católica.

Para el año 2009 se contaba con una gran cantidad de versos tanto del Sr. Arteaga como de su esposa,  de forma muy especial se resalta el siguiente verso, inspiración de la Sra. Hilda:

Soy el Niño Arco iris,
Que los vengo a escoger
A una alianza con mi pueblo
Donde yo seré su Rey.

De igual manera, Félix Alexander el hijo mayor del Sr. Félix Arteaga, tuvo la gracia de empezar también a escribir versos al dulcísimo Niño Jesús, y son muchos los que han surgido de su devoción  al Niño Dios y también para hacerle homenaje a su papá:

El tenor Félix Arteaga
Desde el cielo va cantando,
Con la cantidad de versos
Que salieron de sus manos.

Versos

Este grupo de pastores
Van bailando con cariño (bis)
Y le cantan a la Virgen
Junto a su Divino Niño (bis)

Me gusta el pueblo de Los Teques
Porque tiene mucha luz (bis)
Y le rinden homenaje
Al Santo Niño Jesús (bis)

Los pastores de Los Teques
Cumplen con esta misión (bis)
Van cantando, van bailando
Y paran en cada estación (bis)

De Los Teques adentro vengo
Cantando con emoción (bis)
Estos versos que aquí traigo
Es letra de la Fundación (bis)

Los Pastores de Los Teques
Bailan por la vecindad (bis)
Van cantando y anunciando
Que llegó la navidad (bis)

El cachero marca el paso
Con rumbo a la Catedral (bis)
Los pastores lo persiguen
Con su bailar especial (bis)

Con saludo y con respeto
Se despiden los Pastores (bis)
Será hasta el año que viene
Muchas gracias pues señores (bis)

Instrumentos musicales

Los instrumentos utilizados son las maracas, cuatros, tambores, charrascas, furruco, panderetas.

Vestuario y accesorios

Hombres y niños

Pantalón: Blanco o beige.
Camisa: Azul turquesa con estampa del Niño Jesús.
Sombrero: De pumpá, adornado con papel metalizado, crepé y lluvia de navidad.
Calzado: Zapato negro.
Saya: Especie de falda hecha de papel crepé.

Mujeres y niñas

Blusa y falda: Unicolor. Semejanza del traje llanero de los colores rosado, amarillo, blanco, morado, azul.
Sombrero: De cogollo adornado con papel metalizado, tela y lluvia de navidad.
Calzado: Sandalias, cocuizas o zapatos.
Saya: Especie de falda elaborada de lluvia de navidad.
Vestuario y accesorios de las Pastorcitas

Documental Pastores del Niño Jesús de los Teques

A continuación le compartimos un Documental sobre los Pastores del Niño Jesús de los Teques.

Anuncios